miércoles, 29 de febrero de 2012

Políticos y Redes Sociales.

A menudo, se subestima el poder de las Redes Sociales. Los medios de comunicación tradicionales (Radio, Televisión, Periódicos, etc.) a menudo son tomados como la fuente mas fiel cuando en realidad las redes sociales pueden ser un indicador mucho mas real de lo que piensa la población ya que el contenido es 100% elegido y fabricado por los usuarios, no por las compañías.

Cuando un político utiliza una plataforma como Twitter, tiene un acercamiento mucho mas personal con la gente y es percibido mas cercano a ellos, creando un nexo y una conexión mucho mas personal. El caso de las elecciones del 2008 para Presidente en Estados Unidos es el ejemplo perfecto de ésto. Barack Obama ganó las elecciones en mucha parte porque aprovechó las redes sociales, se conectó con la gente y los convirtió en parte de su campaña. Dándoles Voz y Relevancia.

1. Integrar Internet para todo lo que hacemos
2. Piensa en el cambio a nivel de individuos
3. Crear y mantener conexiones con la gente





El Poder del "Carisma"


"El Carisma" tiene un poder impresionante en el ámbito político; resulta difícil de creer que las personas voten por un candidato simplemente porque les simpatiza en vez de por el que tiene mejores propuestas o el que sea mas apto para el puesto, pero así sucede.

Tomemos un caso concreto; la manera en la que el candidato a la presidencia de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, ha manejado su campaña. Aunque tendía muchas razones para ir adelante en las encuestas, la mas importante, es por su popularidad entre la gente. Ya sea por que es una persona físicamente atractiva según muchas mujeres, o porque se sacó la lotería casándose con "la gaviota".


El Carisma de un político juega un papel extremadamente importante en su éxito o derrota. Cuando un candidato le cae bien a la gente y es aceptado, es mucho mas fácil que lo apoyen contrario a que no les caiga bien aunque sus ideas sean excelentes.

martes, 28 de febrero de 2012

Políticos y Propuestas.

De los tres candidatos a la presidencia de la república mexicana para éstas elecciones, creo que ninguno tiene una propuesta ni remotamente parecida a la que propone mi blog. Consumir cosas positivas puede parecer no ser muy productivo ni efectivo para una campaña política.


Los discursos y propuestas de Enrique Peña Nieto en donde promete que el si cumplirá y propone privatizar PEMEX así como fomentar la pena de muerte suenan francamente atractivos, ésto podría ser la mano dura que necesita México para corregir su camino pero definitivamente no es lo que se propone en éste blog.


Andres Manuel López Obrador, es una persona extremadamente incoherente, comprendo las razones por las que la gente lo apoya pero yo simplemente no creo que una persona que bloqueó Reforma durante tanto tiempo mientras yo vivía en México; que anda en un Tsuru pero tiene un reloj de 80 mil pesos, y que dice que tiene una casa modesta de donde se le ve salir, cuando está comprobado que tiene una mansión en Bosques de las Lomas no propone nada ni remotamente parecido a "Adelante... Consume". Sobre todo porque AMLO está a favor del aborto.


Curiosamente, creo que Josefina Vázquez Mota, a pesar de ser una candidata a la que yo no apoyo, tiene las propuestas mas parecidas a mi blog. Josefina propone devolver la seguridad a la gente brindando oportunidades a las personas de recursos escasos y así frenar la pobreza y necesidad. Al negociar con el gobierno de EUA, mejorar la situación de la migración de mexicanos a Estados Unidos.

jueves, 23 de febrero de 2012

Comenzando a ver el tema de "Psicología Política" lo primero que haremos será definir lo que es la psicología política:


"La Psicología Política es la disciplina científica que trata de describir y explicar el comportamiento político, por medio del estudio de los factores psicológicos, sociales y ambientales que influyen en él. La Psicología Política se encamina inicialmente hacia el estudio del liderazgo político, las ideologías, la conducta de voto, entre otros temas."


Aunque puede no interesarnos el tema de la política; a todos los ciudadanos nos afecta, y siempre tenemos que ver con las decisiones de nuestros gobernantes. La Psicología Política trata de responder, entre otras, a las siguientes preguntas: 

 ¿Cómo se pueden mejorar las decisiones que hacen los gobernantes? 

 ¿Qué podemos hacer las personas (civiles) para influir en los asuntos políticos? 

 ¿Cómo pueden mejorar los políticos su comunicación con los ciudadanos? 

 ¿Qué hace que las personas votemos por una determinada opción política? 

 ¿Cómo podemos evitar y resolver las guerras y el terrorismo? 



FUENTE: http://www.librosdepsicologia.com/product_details.php?item_id=138 

jueves, 16 de febrero de 2012

Sociedad Teledirigida

Como dice Giovanni Sartori en su libro "Homo Videns" los medios, se han vuelto mas real que la realidad. Son nuestro único contacto con lo que no podemos experimentar directamente que es la mayoría de la información que recibimos.

Es imposible recibir información de una manera objetiva ya que al mismo tiempo que vamos recibiendo, la vamos procesando y juzgando. El problema es que nuestro juicio no es nuestro, ya que nosotros no somos nosotros. Somos un un rompecabezas formado por piezas de procedencia infinita. Somos todas las personas que conocemos y sus opiniones, las personas a las que considermos nuestra familia, somos la música que escuchamos, las películas que vemos, y la información que recibimos.

Por eso, los invito a que se llenen de cosas que los hagan mejores personas, no peores.
Adelante... Consuman. Consuman experiencias que los hagan crecer como seres humanos, consuman música que les haga vibrar el alma, consuman libros que hagan que su mente se expanda, consuman información que los haga cuestionarse.

Somos todo lo que consumimos. Consume cosas buenas.